Razones por las que aún no estás exportando.

En nuestra reciente visita a Oaxaca con motivo de la Jornada Nacional del Mezcal 2019 surgieron algunas dudas entre los presentes en la asamblea de socios, en donde expresaban  el porqué aún no exportaban su mezcal, sin duda es un tema importante que genera inquietud sobre todo en aquellos pioneros y no sólo de este producto, sino de otros más, a continuación te contamos algunas de las principales razones:

 

  1. Desconocimiento sobre procesos y costos: Lo sabemos, quieres exportar pero te preguntas ¿Cómo lo hago? nadie nació sabiendo todo, si hay algo que no es tu fuerte busca asesoría con un especialista. Tú eres el experto en tu producto, lo que tu no sepas déjalo en manos de alguién más, con el tiempo aprenderás lo necesario y te darás cuenta que no era tan difícil como pensabas. Solicita un cotización de acuerdo a tus necesidades o tus objetivos, si consideras que tu capital aún no es suficiente ya diste un primer paso, ahora sigue planificar y fija un plazo para invertir y comenzar a exportar.
  2. Miedo: Lo desconocido a veces puede impedirte dar el siguiente paso por miedo a fracasar, sabemos que se siente bien estar en la zona de confort pero nada bueno crece ahí, pregúntate si lo que estás haciendo ahora está ayudando a lo que quieres lograr.
  3. Falta de comprador extranjero: Este es uno de los puntos que más hemos escuchado especialmente en nuestra industria de más demanda, el mezcal, y puede que sea el más importante del porqué muchos no exportan, nuestra recomendación es asistir a congresos, talleres, networkings y eventos relacionados a tu producto si esperas a que sólo llegue por arte de magia, puede que corras con suerte y suceda, pero no es suficiente, tienes que trabajar para que suceda.
  4. Soy emprendedor: El hecho de que seas una micro empresa no significa que no puedas pensar en exportar, tener una visión a corto, mediano y largo plazo, te va a permitir que tu empresa se mantenga a flote, puedes comenzar asegurandote de todo lo que necesitarás cuando des el gran paso para comenzar a exportar, solicita un presupuesto, al no tener aún definidos tus objetivos puede que resulte inútil, pero no es así, imagina lo que te gustaría lograr y con base a eso tendrás un acercamiento del capital que necesitarás, no olvides incluirlo en tus metas.
  5. Tabú: Puede parecer que las exportaciones sólo son para las grandes empresas, sin embargo hoy en día son más los emprendedores y medianas empresas que están rompiendo con este tabú, los límites los pones tú.

 

Si te sentiste identificado con algunos de los puntos anteriores, este es el momento para olvidarte de tus dudas y temores, comienza por dar el siguiente paso, reúnete con tus socios y equipo de trabajo, fijen tareas y trabajen para lograr sus objetivos. Verás que cuando menos se den cuenta ya estarán exportando.